martes, 24 de septiembre de 2013

IMPORTANCIA DE LA ACTITUD ANTE LOS DESACUERDOS Y CONFLICTOS:

Antes de empezar con el tema como tal defino la palabra actitud:

La actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo, aprendida y relativamente permanente. Es una predisposición a pensar, sentir y actuar de cierta manera y por lo general la actitud se expresa a base de palabras.

Importancia de la actitud ante los desacuerdos.

La actitud que se debe tener cuando se presentan los desacuerdos debe de ser:
Positiva y pasiva.
Siempre se debe tener nuevas ideas.
Persistir hasta cumplir el objetivo.
Tener los mismos derechos que los demás para opinar.
Asumir los conflictos que se hayan presentado, en caso de que los hayas cometido.
Entender los estilos de comportamiento de los demás miembros.
Permitir una comunicación libre.
 Escuchar.
No fomentar el chismorreo.

Como se ve es importante tener una buena actitud ante los desacuerdos, para lograr un buen clima en el trabajo y evitar problemas con los trabajadores.

Importancia de la actitud ante los conflictos.

Dentro de la actitud ante los conflictos lo primero que se debe de hacer es lo siguiente:

Diagnosticar la raíz y la fuente de los conflictos.
Utilizar estrategias adecuadas para el manejo de conflictos.
 Resolver confrontaciones interpersonales mediante la colaboración.

La actitud que se debe de tener cuando se presentan los conflictos pueden ser los siguientes:

Trabajar con más información y no con menos.
Enfocarse en los hechos.
Desarrollar múltiples alternativas para enriquecer el nivel del debate.
Compartir metas acordadas en conjunto.
Demostrar seguridad en su persona.
Permitir  que sus empleados sean ellos mismos.
Facilite el trato personal con usted.
De un buen ejemplo.
Disminuya el estrés.

domingo, 8 de septiembre de 2013


Definición negociación empresarial.


Podemos definir la negociación como la comunicación interactiva entre el dialogo, discucion y opinión entre las partes involucradas para llegar a alcanzar un beneficio mutuo, evitando así confrontamientos, obtener concesiones, alcanzar objetivos etc.





4to habito Ganar - ganar. 

Este hábito de efectividad ejemplifica el beneficio mutuo y ayuda poderosamente a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación.

Actitudes de negociación: ganar–ganar
Las actitudes para garantizar una negociación se definen como procesos para solucionar problemas basados en principios para lograr resultados efectivos y mejorar las relaciones humanas entre los negociadores. En el lenguaje organizacional comúnmente escuchamos que la mejor manera de integrar un conflicto es lograr una negociación ganar-ganar, aunque también existen otras dualidades en la negociación, tales como: ganar-perder, perder-ganar, perder-perder.
Stephen R. Covey, en su obra Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, señala que el cuarto hábito es precisamente pensar en ganar- ganar7, como el hábito de liderazgo interpersonal efectivo. Asimismo, explica que existen paradigmas o posiciones de interacción humana, dentro de los cuales se tienen:
• Ganar/ganar. Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Es ver la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. Se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros.
• Gano/pierdes. Las que se identifican con este paradigma son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos o la personalidad para lograr lo que persiguen; como estilo de liderazgo, es el enfoque autoritario. La mayor parte de la vida es una realidad interdependiente, no independiente; la mentalidad de gano/pierdes no conduce a esa cooperación.
• Pierdo/gano. Esta posición es peor que la anterior, quienes la asumen no tienen ninguna norma: ningún requerimiento, ninguna expectativa, ninguna visión. Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general están deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptación o la popularidad; tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del yo de los demás las intimida fácilmente.
Tanto la de gano/pierdes como la de pierdo/ganas son posiciones débiles, basadas en las inseguridades personales. A corto plazo, gano/pierdes produce más resultados porque se basa en la fuerza y el talento de las personas que están en la cima. Pierdo/gano es débil y caótico desde el principio.
• Pierdo/pierdes. Se presenta cuando se reúnen dos personas del tipo gano/pierdes, es decir, cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados y egoístas. Los dos se vuelven vengativos y desearán recobrar lo que se les quitó o hacérselas pagar al otro. Es la filosofía del conflicto, de la guerra; es también la filosofía de las personas altamente dependientes sin dirección interior, que son desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo.
• Gano/gano. Las personas con esta mentalidad no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda; lo que les importa es conseguir lo que quieren. Cuando no hay un sentido de confrontación o -competencia, es probablemente el enfoque más común en una negociación. Una persona con mentalidad de gano piensa en términos de asegurarse sus propios fines, permitiendo que las otras personas logren los de ellas.
• Ganar/ganar o no hay trato. Si no se llega a una solución sinérgica -con la que todos estén de acuerdo-, se puede recurrir a una expresión superior del paradigma ganar/ganar: ganar/ganar o no hay trato.



Apunte 11 de septiembre de 2013.

¿Cuantas veces realizo negocios en mi vida diaria?
  • Todos los días.
Que mueve hacer negocios a las empresas, grupos o individuos?
  • Necesidades, dinero, generar dinero, rentabilidad, beneficios.
Variables de negociación.
  • Tiempo, variabilidad, seguridad, habilidad.